Proclamación de Candidatos Electos Primarias 2016

El día lunes 4 de julio de 2016 el Tribunal Electoral Regional de Arica y Parinacota concluyó el proceso de Calificación de las Elecciones Primarias a Alcalde de la comuna de Arica del día 19 de junio de 2016, habiendo aprobado el escrutinio definitivo de la elección y proclamando como candidatos nominados para la Elección Definitiva de Alcalde del día 23 de octubre de 2016 a los ciudadanos:

A.- Por el por el pacto electoral “CHILE VAMOS”, don JOSÉ DURANA SEMIR, perteneciente al partido UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE, quien obtuvo un total de 2.382 votos;

B.- Por el pacto electoral “NUEVA MAYORÍA”, doña ANDREA MURILLO NEUMANN, perteneciente al PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO, quien obtuvo un total de 1.585 votos.

 

En los siguientes links podrá descargar:

 

 

 

 

 

Escrutinio Público de Mesas

En presencia del público éste Tribunal Electoral Regional procedió al Escrutinio público de las mesas 7M-8M-9M, 10M-11M-12M, 198M-199M-200M-205M de la Circunscripción de Arica y la mesa 12-13-14-15-16-17-18-19-20-23 de la Circunscripción de San Miguel de Azapa, según lo dispuesto en la Resolución de fecha 28 de Junio de 2016, dictada en causa rol nº280-2016/C caratulada "SANDRA NEGRETTI CASTRO". El resultado de este proceso puede ser revisado en el siguiente link, que incluye las actas de cada mesa y el resultado oficial del Escrutinio realizado por éste Tribunal.

 

Acta de Escrutinio

 

Galería de Imágenes del Escrutinio.

ESCRUTINIO PUBLICO PRIMARIAS

AVISO

El Tribunal Electoral Regional de Arica y Parinacota informa que, en cumplimiento de lo resuelto en causa Rol 280-2006-C sobre Reclamación de Nulidad de Elecciones Primarias de Alcalde de la comuna de Arica, caratulada "SANDRA NEGRETTI CASTRO"; se procederá a la apertura y escrutinio público de las Mesas Receptoras de Sufragio que a continuación se indican, en relación a las Elecciones Primarias de Alcalde de la Comuna de Arica del día 19 de junio de 2016:


 

  1. Mesa N° 7M-8M-9M de la Circunscripción Electoral de Arica.
  2. Mesa N° 10M-11M-12M de la Circunscripción Electoral de Arica.
  3. Mesa N° 198M-199M-200M-205M de la Circunscripción Electoral de Arica.
  4. Mesa N° 12-13-14-15-16-17-18-19-20-23 de la Circunscripción Electoral de San Miguel de Azapa.

 

La diligencia de escrutinio público se llevará a efecto el día 30 de junio de 2016 a las 16:00, en la sala de audiencias de este órgano electoral.

 

PATRICIO JAVIER PONCE CORREA
SECRETARIO RELATOR

CALIFICACIÓN PRIMARIAS ALCALDE 2016

ELECCIONES PRIMARIAS DE ALCALDE COMUNA DE ARICA 2016

- HORARIO ESPECIAL DE ATENCIÓN DE PÚBLICO.

Se informa a nuestros usuarios que, con ocasión de la calificación de las Elecciones Primarias de Alcalde de la comuna de Arica verificadas el día 19 de junio de 2016, el Tribunal Electoral Regional de Arica y Parinacota funcionará desde el lunes 20 de junio y hasta el sábado 02 de julio de 2016, con el siguiente horario de atención de público.

Lunes a viernes: Mañana de 9:30 a 13:00 horas. Tarde de 15:00 a 18:00 horas.

Sábado: Mañana de 9:30 a 13:30 horas.

Asumen Nuevos Miembros Integrantes

Con fecha Viernes 29 de mayo de 2015 y en dependencias del Tribunal Electoral Regional de Arica y Parinacota, asume el cargo de Presidenta, la Ministra de la I. Corte de Apelaciones de Arica, Doña María Verónica Quiroz. Asimismo, asume como Presidente Subrogante el Ministro de la I. Corte de Apelaciones de Arica, Don Samuel Muñoz Weisz quien junto a los abogados Don Gastón Lagarde Barra, Primer Miembro Titular; Don Hans Duarte Fernández, Segundo Miembro Titular; Doña Solange Gutiérrez Vergara, Primer Miembro Suplente y Don Enzo Alvarado Ortega, Segundo Miembro Suplente, conforman el pleno de este Tribunal.

 

Finaliza así, su período como Presidente en el cuadrienio 2011 - 2015, el abogado S.S. Don Eduardo Camus Mesa, acompañado de los Ministros, Segundo Miembro Titular Don Raúl Iturriaga Rodríguez, Primer Miembro Suplente Don Sergio Toledo Angulo y Segundo Miembro Suplente Don Manuel Rodríguez Campillay.

MARCO NORMATIVO

 MARCO NORMATIVO 

El marco normativo del Tribunal Electoral Regional de Arica y Parinacota está constituido primeramente por la Constitución Política de la República de Chile, norma que en sus artículos 95 a 97 consagra a los Tribunales Electorales Regionales como órganos pertenecientes al sistema electoral Chileno.

En segundo término, el Tribunal Electoral Regional de Arica y Parinacota se encuentra regido por la Ley  Nro. 18.593, Ley Orgánica de Los Tribunales Electorales Regionales.

Existen otras disposiciones legales que regulan, ya sea la competencia, atribuciones o procedimiento del Tribunal Electoral Regional  de Arica o Parinacota, o bien, de interés para las materias de que éste conoce, las que se encuentran disponibles en el link Normativa/Normas Generales del menú principal. 

Por último, en virtud de o dispuesto en el artículo 34 de la Ley 18.593, los Tribunales Electorales Regionales están facultados para dictar Autos Acordados, los cuales son normas jurídicas popias de cada Tribunal Electoral y que buscan reglamentar el funcionamiento de éstos, así como también, el procedimiento que se sigue ante ellos. Los Autos Acordados dictados por el Tribunal Electoral de la XV Región se encuentran disponibles en el link Normativa/Autos Acorados del menú principal.

El Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, en su calidad de máximo órgano electoral del país, también se encuentra facultado para dictar autos acordados, muchos de los cuales resultan aplicables a los Tribunales Electorales Regionales y a los procedimientos y materias de que éstos conocen. Los Autos Acordados dictados por el Tribunal Califcador de Elecciones de Chile se encuentran disponibles en el sitio web de dicho organismo.